Los operadores turísticos están sobre aviso: Uber quiere tomar su negocio. La empresa de transporte, famosa por revolucionar el negocio mundial de los taxis, quiere hacer lo mismo con los viajes de vacaciones, ampliando los servicios disponibles en su aplicación.
El jefe Dara Khosrowshahi habló sobre sus ambiciones de convertir a Uber en una plataforma de viajes de referencia cuando la empresa reportó su primera ganancia operativa global. El hito se produjo cuando se realizó un número récord de viajes de Uber esta primavera.
Uber dijo que se realizaron alrededor de 25 millones de viajes en la plataforma por día en promedio en el período de abril a junio, un 22% más año tras año a medida que los viajes en América del Norte finalmente se recuperaron de la pandemia.
Eso ascendió a casi 2.300 millones de viajes en total durante el trimestre.
Khosrowshahi dijo que la recuperación en el negocio de los viajes había abierto una oportunidad para que Uber se convirtiera en un jugador más importante, especialmente en los pasíses donde las agencias de viajes aún desempeñan un papel importante en comparación con otros mercados como Estados Unidos.
Las reservas de vuelos a través de la aplicación Uber estuvieron disponibles en el Reino Unido en mayo. Permitió reservas de trenes y autocares en el Reino Unido el año pasado.
«Viajar es un ecosistema muy importante para nosotros, tanto en términos de recogidas como de devoluciones, así que dijimos, ¿por qué no podemos ir tras este mercado de operadores turísticos?». dijo el señor Khosrowshahi. «Esencialmente, estamos construyendo servicios que creemos que rivalizan con los operadores turísticos tradicionales».
Hasta ahora, las nuevas ofertas han mostrado pocas señales de afectar la demanda de su servicio principal de taxis, como se temía, agregó.
Khosrowshahi, exjefe de la empresa de reservas en línea Expedia, fue contratado como director ejecutivo en 2017 para estabilizar la empresa mientras lidiaba con las consecuencias de los escándalos de privacidad y acoso sexual y la destitución del fundador Travis Kalanick.
Khosrowshahi ha estado presionando a la compañía para que mejore sus resultados, enfatizando la disciplina de costos, con despidos y otras medidas, esfuerzos que dijo que estaban dando sus frutos.
El negocio subyacente de transporte, entrega de alimentos y carga registró una ganancia de $ 326 millones de dólares en el período de abril a junio, en comparación con una pérdida de $ 713 millones en el año anterior.
«Durante la mayor parte de nuestra historia, ‘rentable’ no fue lo primero que surgió cuando le preguntaste a alguien sobre Uber», dijo. «Pero sabíamos que estaban equivocados».
Los ingresos crecieron un 14 % interanual hasta los 9200 millones de dólares, mientras que los costes aumentaron solo un 2 %.
El crecimiento de los ingresos fue más fuerte fuera de EE. UU. y Canadá, que se vieron afectados por una disminución en la pequeña unidad de carga de la empresa.
Pero el negocio de taxis de la empresa, que sufrió cuando los viajes se desplomaron durante la pandemia y luego tuvo problemas debido a la limitación de conductores, está creciendo saludablemente nuevamente, mientras que las entregas de alimentos se han mantenido sólidas.