in

Licencias OnLine continúa expandiendo la búsqueda de talentos en la región

Los dos años de pandemia han dejado una huella imborrable en todos nosotros. Huellas que han calado hondo y han puesto, en muchos casos, todo de cabeza.

Es en este contexto donde LOL vuelve a plantearse qué es lo que más valoran los empleados a la hora de decidir formar parte de una empresa y desde su área de Recursos Humanos comienza a marcar el camino que muchos otros van a tener que seguir si quieren salir fortalecidos en momentos de cambio.

José Luis Laflito, Talent Management Manager en LOL.

“A pesar de que sigue siendo muy atractiva para los talentos, la industria de la tecnología está en constante crecimiento y eso genera una gran demanda de colaboradores especializados en tecnología y, por ende, una gran competitividad entre compañías. Las empresas acuden a diversas estrategias para atraer estos perfiles, pero por sobre todas las cosas, intentar retenerlos. Se ofrecen paquetes de beneficios, flexibilidad en el trabajo, programas de capacitación, entre otros”, afirma José Luis Laflito, Talent Management Manager en LOL.

“Es aquí donde LOL hace foco para su búsqueda de talentos en la región. Algunos de los puntos clave donde la empresa hace ajustes en cuanto a sus recursos humanos son: el tener un equipo diverso, inclusivo y cercano que potencie el desarrollo digital de las empresas en América Latina, promover el respeto a la diversidad en todos los aspectos, reconociendo el valor igualitario de cada individuo de nuestra organización -hoy el 58% de su nómina está compuesto por mujeres y el 54% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres-, proponer un ambiente colaborativo para dar lo mejor de cada uno y sentirse parte, saber escuchar para construir relaciones claras y sólidas largo plazo, entre otras”.

Hoy los colaboradores buscan ser protagonistas dentro de la empresa, sentirse parte de la solución trabajando en equipo, codo a codo con el otro, en un ambiente de trabajo colaborativo donde la competencia sea sana y de aprendizaje constante.

Para evitar la pérdida de talentos, Laflito comenta que el primer paso es “reconocer la problemática y actuar rápidamente. Desde hace 2 años se vienen haciendo importantes inversiones en el área de RRHH de Licencias Online, digitalizando el sector, incorporando tecnología para mejorar la experiencia de selección y reclutamiento, sumando al equipo nuevos profesionales y capacitando al existente. Conocer las características y las necesidades que tienen las nuevas generaciones de potenciales candidatos a incorporarse a la empresa, adaptarnos a esas preferencias y elaborar nuevas estrategias de atracción y retención son apenas algunos de los puntos que hoy resultan claves para retener y atraer talentos”.

Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de estos talentos especializados en tecnología en Latinoamérica, todavía hay una brecha entre la oferta y demanda en algunos países. Para Laflito hoy existe “una gran oportunidad para los que deseen formarse y especializarse a mediano plazo”.

LOL ofrece además el Programa de Jóvenes Profesionales, donde estudiantes recién recibidos o a punto de terminar la carrera, tienen sus primeras experiencias de trabajo. “Ser parte de la formación profesional de estos jóvenes, que tengan la posibilidad de diseñar el plan de carrera a partir de la práctica en LicenciasOnline, está en nuestro ADN”, afirma José Luis.

Otro de los puntos donde LOL pone su foco es en los valores, que les permiten optimizar la calidad de atención y fortalecer la confianza en las interacciones internas, con clientes y proveedores. “Lo que nos define tiene que ver con las Personas primero, porque cada integrante de LOL es importante. El tener un equipo Colaborativo, porque somos un gran equipo que nos potenciamos unos a otros, con orientación al logro, siempre vamos por más. Además de la orientación al cliente, que son los que inspiran el crecimiento”, destaca el vocero.

¿Cómo es el proceso de selección?
Allí es donde todo comienza, en la selección y el reclutamiento. La persona elegida para sumarse al equipo de Licencias Online, además de las competencias necesarias para cubrir el puesto, debe compartir los valores que son pilares de la cultura LOL. Este nuevo colaborador desde el día 1 sabe que va a integrar un equipo colaborativo y que a la vez va a promover su autonomía que lo empodere, que lo motive y lo haga crecer como persona y como profesional. “Para que todo esto funcione priorizamos una organización horizontal donde las comunicaciones fluyan en todas las direcciones. En LOL sabemos escuchar, los colaboradores saben que sus ideas y aportes son considerados.

«En nuestra empresa conviven distintas generaciones de colaboradores, cada una con sus características e intereses, pero todas coinciden que la motivación es un factor común a todos e influye en el clima laboral, el cual es uno de los motivos principales de permanencia y desarrollo dentro de LOL, según la última encuesta de clima que realizamos el año pasado”, enfatiza el ejecutivo.

¿Qué distingue a LOL por sobre sus competidores?
• Alianza y cercanía: generación de alianzas duraderas y colaborativas. Está cerca de sus partners y vendors para lograr la transformación digital que la región necesita para crecer.

• Innovación & futuro: en LOL diseñan su futuro de la mano de la innovación. Cada paso que dan lo hacen con la certeza de que las cosas se pueden hacer cada vez mejor.

• Comunidad & aprendizaje: comunidad de expertos que promueve el aprendizaje constante en tecnologías innovadoras, compartiendo su saber a través de las unidades de LOL Educación y LOL Servicios.

• Cultura & ADN LOL: ser parte de LOL es ser apasionados por la tecnología y el trabajo colaborativo. Asumiendo los desafíos, motivando el desarrollo personal de cada integrante del equipo.

Así es como LOL busca no sólo retener talentos, si no también incorporarlos en el corto y mediano plazo en la región. “Para todos aquellos que se sientan identificados con nuestra cultura, les apasione la tecnología y tengan ganas de formar parte de un excelente lugar de trabajo y proyectarse a futuro, pueden acceder a nuestras redes para más información”, concluye José Luis Laflito, Gerente Regional de RRHH en LOL.


Inspirar y empoderar a las mujeres en Samsung: Cómo la diversidad, la equidad y la inclusión impulsan la innovación

IBM elimina 8.000 trabajos humanos por la inteligencia artificial