in

LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE SE DESTACARÁN EN 2023, SEGÚN ANÁLISIS DE LA CONSULTORA DE TI BAUFEST

Baufest, empresa internacional proveedora de software y servicios de IT con más de 30 años de trayectoria llegada a Uruguay a principios de este año, detectó que desde 2023 en adelante se incrementará la necesidad de poner al cliente en el centro y ofrecerle experiencias «excelentes»; esta es la base que dará forma al panorama tecnológico y a las tendencias en 2023.

Para lograrlo las organizaciones necesitarán impulsarse a través de los datos, tener la capacidad de lanzar aplicaciones con mayor velocidad y aprovechar las soluciones innovadoras que ofrecen los entornos de nube, que cada vez más se segmentarán por rubro.

La nube. De hecho, las plataformas cloud específicas de la industria (con herramientas preintegradas y capacidades empaquetadas) combinarán servicios estándar con funcionalidades propias de cada sector y con ello ayudarán a muchas empresas a volverse más ágiles y a crear valor.

Confiabilidad. En este contexto las empresas tendrán que poner más foco en la confianza, ante clientes cada vez más cansados de que las organizaciones jueguen con sus datos personales.

Ciberresiliencia. La preocupación por esta área orientará los desarrollos estratégicos, ya que los ciberataques tienden a sofisticarse y los entornos operativos cada vez más digitales necesitan garantizar la disponibilidad continua para transitar tiempos de incertidumbre y disrupción.

Sostenibilidad. Será otra prioridad que guiará a los departamentos de TI, que incorporarán métricas de rendimiento relacionadas con este factor y pondrán en el centro la necesidad de incorporar tecnología sostenible que optimice la eficiencia energética y material de los servicios de TI e impulsen los resultados ambientales, sociales y de gobernanza.

Superapps. Se espera que en 2023 tengan mayor difusión las superapps, es decir las plataformas multipropósito que conjugan gran cantidad de servicios con una interfaz intiuitiva y fácil de usar, que libera a los usuarios de tener que loguearse en cada aplicación de manera individual y les evitan la necesidad de bajar distintas apps para cada servicio. Estas soluciones brindarán funciones básicas y acceso a «miniaplicaciones» creadas de forma independiente que se podrán activar a pedido, lo cual permitirá personalizar las plataformas. Para 2027 se estima que más del 50% optará por estas herramientas a diario.

Metaverso. También el Metaverso tendrá mayores casos de uso, dando forma a un entorno virtual colectivo e inmersivo en que las organizaciones podrán mejorar el compromiso y la colaboración de los empleados, y también con socios, clientes, proveedores y ciudadanos. Muchas compañías empezaran a indagar la capacidad de este entorno para el trabajo remoto colaborativo, la capacitación, la incorporación y la gestión de proyectos. Sin embargo algunos analistas anticipan que los experimentos del Metaverso demorarán en capturar la imaginación del público.

Inteligencia Artificial (IA). La inteligencia artificial (IA) seguirá evolucionando de la mano del concepto de IA adaptativa, que permite modelos que pueden auto adaptarse durante la etapa de producción o cambiar después de la implementación, utilizando comentarios en tiempo real de experiencias pasadas de humanos y máquinas. También se anticipa que el ecosistema maduro de soluciones de IA sin código y plataformas como servicio continuará haciendo que esta tecnología sea más accesible. Y que las empresas podrán crear nuevos productos y servicios mejorados con inteligencia artificial.

Internet de las Cosas. Durante el año entrante también crecerá el impacto del Internet de las Cosas (The internet of things, IoT), con sus redes de sensores, dispositivos e infraestructura conectados que recopilan los datos y que facilitarán interacciones más útiles entre las máquinas.

En síntesis, valores como la confiabilidad, la ciberresiliencia y la sostenibilidad, aplicadas tanto en el Metaverso y la Inteligencia Artificial (IA) como en la Internet de las Cosas, las superapps y la nube son las tendencias que se destacan para el 2023 y que marcarán el rumbo de la tecnología.


Ingram Micro presenta soluciones RealWear

Soluciones para todos los sectores