in ,

Gobierno insta a empleadores a pagar salario a trabajadores que enviarán a sus casas

Por Sandra Guzmán / Diario Libre

El Gobierno dominicano instó este miércoles a los empleadores que por motivo de cierre, debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus en el país, a que envíen a sus casas a los empleados con una cantidad de dinero que les permita el sustento de sus hijos, por lo menos durante estos 15 días de cuarentena.

Así lo establece la resolución 007/2020 emitida este miércoles por el Ministerio de Trabajo, que establece las pautas a seguir entre empresarios y empleados, así como se otorgaría el dinero a los trabajadores que entren en cese forzoso.

Descargar Resolución 007-2020 – Mininsterio de Trabajo – República Dominnicana

Winston Santos, titular de la cartera, explicó que en el apartado segundo de la resolución “se insta a los empleadores cuyos establecimientos deben permanecer cerrados a otorgarle el disfrute de vacaciones remuneradas a todos los trabajadores que califiquen para la misma. En el mismo sentido, el trabajador que no haya adquirido el derecho a vacaciones se le avanzará una semana de vacaciones remuneradas, así también el pago de una semana de salario a cargo de la empresa”.

Ahí el funcionario explicó que muchos se preguntarán si esa resolución estaba basada en la ley y recordó que en este momento en el país se está actuando bajo “un estado de excepción”.

“Son disposiciones del Ministerio, muchos se preguntan si tal o cual decisión está contenida en la ley, quiero hablar de que en el país se está estableciendo un estado de excepción, de que derechos fundamentales, tales como el derecho a la circulación, son derechos que transitoriamente no podríamos decir que son conculcados, pero sí son puestos en suspenso hasta que pase el período especial en la República Dominicana”, adujo.

Dijo que la presente resolución tenía dos objetivos específicos: “Como ustedes verán, esta resolución, primero, tiene por finalidad que los trabajadores de las empresas que cierren se vayan a sus casas con algo de dinero para que garanticen la manutención de sus hijos y segundo, instruir a los centros comerciales, los empleadores que deban tener abiertos locales a flexibilizar la jornada de trabajo y evitar la aglomeración de personas”.

Al motivar la resolución, explicó que el Estado dominicano “está en la obligación preservar los medios de producción nacional para garantizar el sostenimiento y alimentación dominicana, así como la exportación”.

Al referirse a la parte de la flexibilización de la jornada laboral, Santos indicó que se les pide, en la referida resolución, a las empresas o negocios, que por su naturaleza permanecerán ofreciendo servicios al público, tratar, en la medida de lo posible, de implementar el trabajo a distancia, flexibilizar los turnos y enviar a sus hogares al personal vulnerable. En esta última categoría entran las personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas coronarios, cáncer, entre otras, con el propósito “de evitar la aglomeración y romper la cadena de contagio” del virus.

“Es necesario evitar la aglomeración de personas con el objetivo de detener la propagación del virus COVID-19, en ese sentido hay que establecer medidas tendentes a flexibilizar las jornadas de trabajo y a proteger las personas más vulnerables. El presidente dijo que quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población, tales como supermercados, colmados, estaciones de expendios de combustibles, farmacias, establecimientos comerciales, sector industrial, zonas francas, empresas agrícolas entre otras”, dijo Santos.
Hola! Si te gustó compártelo y síguenos


Comunicado Autoridad Portuaria Dominicana

Fastrax S.A – Comunicado Importante