in

Coronavirus: Aduanas guatemaltecas dan prioridad a medicamentos y alimentos perecederos

El sistema portuario nacional opera con normalidad los movimientos de carga y descarga para atender el suministro y abastecimiento en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sistema portuario nacional opera con normalidad los movimientos de carga y descarga para atender el suministro y abastecimiento en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El sistema logístico está respondiendo en la producción nacional con la garantía del abastecimiento y suministros de materias primas, productos terminados y otros bienes para el mercado interno, así como para los socios comerciales en el exterior.

Los puertos informaron que se brinda prioridad a cargas que transporten suministros alimenticios, productos farmacéuticos y bienes perecederos.

La disposición de prohibir el transporte público de pasajeros afectó a las empresas del sector, pero se espera que se normalice en el transcurso de la semana, comentaron representantes de diversos gremios.

Lea además: Coronavirus: Sector agrícola asegura que producción sigue y que habrá alimentos suficientes

Las autoridades aclararon que son rigurosos en los controles de limpieza, higiene y seguridad industrial al personal, con el fin de mantener los servicios.

Actividad normal

Werner Florencio Ovalle, jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), recalcó que el servicio aduanero está trabajando con normalidad atendiendo los movimientos de carga para el comercio exterior -importaciones y exportaciones-.

“El personal está atendiendo a los usuarios en los recintos y las aduanas terrestres, áreas y marítimas reportan flujos de movimiento estables”, resaltó el funcionario.

En enero las exportaciones se situaron en US$1 mil 27 millones con una tasa de crecimiento de 20% y las importaciones US$1 mil 735 millones que representó 2.9% más que en el 2019.

Por otro lado, en una evaluación del comité de riesgos de la SAT, decidieron prohibir la atención de contribuyentes en las agencias tributarias que están ubicadas en centros comerciales del área metropolitana como en la provincia.

El movimiento de mercancías por la vía terrestre opera con normalidad en las aduanas con Honduras, El Salvador y México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El movimiento de mercancías por la vía terrestre opera con normalidad en las aduanas con Honduras, El Salvador y México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Prioridades

Tanto la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla y como la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal, informaron que brindan prioridad a las cargas que transportan productos alimenticios, farmacéuticos y perecederos, así como los planes de contingencia para garantizar la atención en los servicios.

“Se está brindando el apropiado suministro de mercancías vitales, productos farmacéuticos, productos perecederos y alimenticios para mantener a la población con abastecimiento”, indicó la EPQ por medio de un comunicado.

La Empornac precisó que se mantiene el plan de atención para las actividades portuarias para atender las acciones comerciales.

Por otro lado, el administrador tributario reiteró que las aduanas están brindando los instrumentos para la facilitación de las operaciones y la agilidad en los despachos.

El 77% del comercio en Guatemala se moviliza por los puertos, el 22% por terrestre y el 1% aéreo, cita el informe de la Comisión Portuaria Nacional del 2018.

Movimiento terrestre

Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), destacó que las atenciones en las aduanas con México, El Salvador y Honduras se están desarrollando con normalidad, aunque este martes hubo una disminución en los volúmenes de movimiento.

En promedio diariamente se movilizan 869 unidades que transportan las mercancías a diversos destinos, siendo la aduana Pedro de Alvarado en Jutiapa, la que mayor movimiento registra en Guatemala.

En algunas empresas este martes no hubo presencia de personal para atender los despachos de importaciones por la prohibición del transporte público de pasajeros, y para la exportación algunas compañías estuvieron para hacer los envíos al exterior, comentó Fajardo.

“Esperamos que en el transcurso de los siguientes días se normalice el flujo de personal en las empresas para hacer las gestiones del comercio exterior ya que los puertos y las aduanas están operando con normalidad”, subrayó.

El transportista reiteró que el movimiento de carga fue una de las actividades exentas adoptadas a nivel regional para garantizar el suministro de bienes a los consumidores y evitar un desabastecimiento en los mercados.

Para los siguientes días, el movimiento de carga dependerá de las actividades que desarrollen las empresas, recalcó.

SAT informa a los usuarios del sistema aduanero:

Ver imagen en Twitter

Transporte aéreo

En el transcurso de la semana, los aviones de carga han cumplido con sus frecuencias, expresó Jorge Gómez, director ejecutivo del Comité de Exportaciones e Importaciones (Combex-IM) ubicado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Las actividades son normales, atendiendo los vuelos que estaban programados y en cantidad de carga tanto de importación como exportación se manejan los promedios habituales”, enfatizó el directivo, al recordar que las instrucciones son de llevar, transportar y surtir de bienes las mercancías que sean necesarias en esta emergencia.

Resaltó que este martes afectó la presencia del personal para la atención de los aviones por la suspensión del transporte colectivo. Pero reiteró que en los países a donde se destina las cargas se están recibiendo.

Gómez, quien también es el presidente de la gremial de Logística -adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala-, explicó que las operaciones marítimas, terrestres y áreas, se están desarrollando con la mayor normalidad posible, con los protocolos dictados por el Ministerio de Salud, seguridad al personal y evitar las aglomeraciones de personal en los lugares de trabajo.

Fuente Prensalibre.com


Así se habla del COVID-19 en el mundo, LATAM y Centroamérica

Guatemala – Programa nacional de emergencia y recuperación económica – Etapa 1